¿Realmente importa el Pagerank?

Esta es una pregunta eterna. Los optimizadores de motores de búsqueda permanecerán pegados a la pantalla de su ordenador para captar el primer indicio de cualquier actualización del PageRank en el momento en que se produzca. Y cuando se produce, será una espera ansiosa hasta que el polvo se asiente, antes de correr a rehacer las formas de arañar de nuevo en el ranking en caso de que el nuevo PR reduce.

¿Por qué tanta molestia? ¿Realmente importa el PageRank? La respuesta corta es que sí, que el PageRank importa, pero no tanto como se dice. Vamos a hablar de ello, barranquismo Huesca ya lo sabe.

Lo que sabemos

La primera lección sobre el PageRank será una referencia incuestionable a lo que dice Google. Según Google [http://www.google.com/technology/], «el PageRank se basa en la naturaleza exclusivamente democrática de la web al utilizar su vasta estructura de enlaces como indicador del valor de una página individual».

Elaborando, Google dice 2 cosas. Una, a mayor número de enlaces entrantes a una página web, mayor es el «número de votos» para esa página. Pero luego viene el segundo jinete. Según Google, también analiza la página que envía los enlaces e intenta averiguar lo «importante» o «relevante» que es esta página (más bien su contenido) con respecto a la página a la que enlaza.

A grandes rasgos, los enlaces entre dos páginas web relacionadas con los viajes tienen mucho más sentido a los ojos de Google que los enlaces entre una página web relacionada con los viajes y otra relativa, por ejemplo, a una empresa de fabricación de relojes.

Google ofrece una explicación sucinta y clara de la tecnología PageRank aquí [http://www.google.com/corporate/tech.html]. La idea subyacente es ofrecer a los internautas resultados de búsqueda lo más precisos posible. La «vida de una consulta en Google», aunque apenas dura un segundo, es un alucinante recorrido por varias etapas antes de que se ofrezca una respuesta.

Lo que no sabemos

Por muy reveladoras que sean las explicaciones de Google, lo cierto es que para la mayoría de nosotros el cálculo del PR sigue siendo un enigma. ¿Alguien sabe con certeza cómo funciona el PR? Ian Rogers, de IPR Computing, ha explicado bastante bien en este ensayo [http://www.iprcom.com/papers/pagerank/] cómo calcula Google el PageRank.

Sin embargo, aunque se conozca la ecuación matemática para calcular el PR, lo que no se sabe es qué conjunto de datos utiliza Google de su banco de datos para averiguar el PageRank de tu página web. Esto se traduce esencialmente en no más que en una segunda aproximación a lo que sería el próximo PR. Por lo tanto, no sería erróneo decir que la mayoría de los usuarios (y de hecho los llamados expertos en SEO) no saben cuál será su PageRank la próxima vez. (Dicho esto, no debo negar conscientemente a los lectores de este artículo que sepan cuál será su supuesto PageRank futuro [http://www.seochat.com/seo-tools/future-pagerank/]).

Por qué el bombo

Y aquí reside una magnífica estrategia de marketing. ¿Se ha preguntado alguna vez por qué Google ha considerado pertinente que PageRank aparezca en su barra de herramientas? A primera vista, no es necesario, salvo para «avivar» el fuego de la persecución de un espejismo. Se ve un espejismo tanto como se sabe cómo se calcula el PR. Pero por mucho que lo intentes, no puedes decidir tu PR.

En el proceso gana Google. Un enorme volumen de escritos (como éste) se centra en Google. Cualquier cosa que haga Google es noticia en un instante. Hay un montón de observadores «puros» de Google cuyo trabajo consiste en informar únicamente sobre el gigante de las búsquedas. Publicidad sin coste, no está mal eso.

Las empresas de enlaces

A pesar del deseo de Google, no se puede negar que el misterio del PageRank ha dado lugar a miles de negocios relacionados con los enlaces. Dado que Google es explícito al explicar cómo mira los enlaces, ha sido fácil para las empresas de enlaces elaborar su estrategia comercial preliminar. Más allá de eso, se trata de una carrera de ratas para conseguir la cuota de los sitios web ávidos de enlaces. Todo el tiempo, Google se mantiene imperturbable, salvo que ocasionalmente se revuelve para mantener vivo el misterio de las relaciones públicas.

¿Qué puede hacer usted?

No hay que preocuparse demasiado por el PageRank. No me malinterpretes. El PageRank es muy real. Lo que no lo es es su capacidad para alterarlo antes. No debe haber ningún esfuerzo expreso para «adquirir» enlaces. En lugar de eso, mantén el foco en añadir y enriquecer el contenido de tu web, porque eso y sólo eso crearía una permanencia de interés entre tus espectadores durante un periodo de tiempo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *